El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra.
Esta fecha es un llamado global a la acción contra la triple crisis planetaria: cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación. Cuáles son los objetivos de este año
El Día de la Tierra es una fecha designada por las Naciones Unidas dedicada a nuestro planeta. Su objetivo es tomar conciencia de la conservación y la sostenibilidad del medio ambiente e implementar medidas urgentes para un futuro más saludable.
Naciones Unidas Mujeres (ONU Mujeres) afirma que la fecha “busca concientizar sobre la triple crisis planetaria (cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación), y hace un llamado a la acción de todos los gobiernos, empresas y ciudadanía sobre la necesidad de la puesta en práctica de soluciones y formas de desarrollo que preserven a nuestra Madre Tierra”.
La urgencia de dar respuesta a la triple crisis ambiental radica en que la pérdida del equilibrio del funcionamiento de la naturaleza y la destrucción de los ecosistemas ponen en riesgo la continuidad de la especie humana.
Las Naciones Unidas describe: “Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos han afectado a millones de personas”.
Y continúa: “El cambio climático, las acciones del hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden acelerar el ritmo de destrucción del planeta”.
Como en muchas fechas festivas, este día tiene un lema, el de este año es: “El planeta versus plásticos”. El objetivo es lograr una reducción del 60% en la producción de este material para 2040.
Del 23 al 29 de abril de 2024, gobiernos y ONG de todo el mundo se reunirán en Ottawa para seguir negociando los términos del Tratado Mundial de las Naciones Unidas sobre el Plástico.
¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Tierra el 22 de abril?
Millones de personas salieron a las calles de ciudades y pueblos de Estados Unidos el 22 de abril de 1970 en manifestaciones masivas por el daño que se estaba causando al planeta y a sus recursos.
Según el Foro Económico Mundial, el impacto ambiental del auge consumista de la posguerra empezaba a dejarse sentir en aquella época: “Los vertidos de petróleo, la contaminación de las fábricas y otras amenazas ecológicas iban en aumento, sin que apenas existiera legislación para evitarlos”.
Esta primera manifestación fue promovida por el senador y activista estadounidense Gayrold Nelson que, a su vez, proponía la creación de una agencia ambiental ocupada únicamente del problema de sostenibilidad y naturaleza. La movilización fue un éxito, porque contó con la participación de más de 2.000 universidades, 10.000 escuelas de primaria y secundaria, así como centenares de comunidades diferentes.
¿Qué se puede hacer?
Para lograr una reducción del 60% para 2040, los objetivos de Earthday son:
Promover la conciencia pública sobre el daño causado por el plástico a la salud humana, animal y de toda la biodiversidad y exigir que se realicen más investigaciones sobre sus implicaciones para la salud, incluida la divulgación de toda la información relativa a sus efectos al público;
Eliminar rápidamente todos los plásticos de un solo uso para 2030 y lograr este compromiso de reducción gradual en el Tratado de las Naciones Unidas sobre la Contaminación Plástica en 2024;
Exigir políticas que pongan fin al flagelo de la moda rápida y la gran cantidad de plástico que produce y utiliza;
Invertir en tecnologías y materiales innovadores para construir un mundo sin plástico.
Existen muchas formas de adoptar prácticas más sostenibles y comprometerse a reducir su impacto ambiental: desde plantar árboles y proteger la biodiversidad hasta reducir las emisiones de carbono.
También, una de las mejores formas para combatir el cambio climático y cuidar la Tierra es mediante la educación. Al tener información sobre los desafíos ambientales que se enfrentan, seráposible hacer cambios en la vida diaria que reduzcan el impacto en el medio ambiente y protejan el planeta.
Casi dos millones de personas en la Argentina se sumaron a distintas campañas de recolección de firmas impulsadas a través de la plataforma de Change.org para reclamar cuestiones relacionadas con la defensa del medioambiente y la sostenibilidad del planeta. La que más firmas lleva reunidas -un total de 819.000 adhesiones- es la que reclama la sanción de una Ley de Humedales https://www.change.org/LeyHumedales , una iniciativa que, después de largos años de análisis, avances y retrocesos en el Congreso de la Nación, a fines del año pasado perdió estado parlamentario.