La Ley Bases se aprobó en general con 142 votos y continúa el tenso debate en particular
La Cámara de Diputados alcanzó la media sanción de la Ley Ómnibus y del paquete fiscal esta mañana. Se aprobaron facultades delegadas, reformas del Estado y privatizaciones.
Tras una intensa noche de debate y con apoyo de la oposición dialoguista, el oficialismo aprobó en Diputados la Ley Bases o Ley Ómnibus. La sesión continúa con la presentación de cuestiones de privilegio y la votación en particular que se realizará por capítulos. Resta votar el paquete fiscal que solo será al mediodía.
El proyecto tuvo 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones. En estos momentos en el recinto se definen los aspectos en particular. Se aprobó las facultades delegadas, privatizaciones y reformas del Estado.
Ley de Bases: artículo por artículo
Diputados aprobó la reforma del Estado incluida en la Ley Bases, por 135 votos a favor, 116 negativos y dos abstenciones, incluido el capítulo de privatizaciones de empresas públicas, por 138 votos a favor, 111 en contra y dos abstenciones.
Asimismo, se aprobó la delegación de facultades al presidente Javier Milei incluida en la Ley Bases, por 134 votos positivos, 117 negativos y una abstención. El proyecto declara “la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un (1) año” y además delega en el Poder Ejecutivo nacional “las facultades dispuestas por la presente ley, vinculadas a materias determinadas de administración y de emergencia”.
El oficialismo logró sortear el primero de los escollos más difíciles en la discusión en particular de los artículos de la Ley Bases. Con 135 votos positivos frente a 116 negativos y 2 abstenciones, impuso su criterio y logró mantener incólume el artículo 3 del proyecto de Ley Bases, que permite la “reorganización, modificación o transformación de su estructura jurídica” de organismos de la administración central o descentralizada, incluso su disolución total o parcial”.