Tarifas de luz en Jujuy: qué subsidios existen y cómo inscribirse para pagar menos
Carlos Oehler, titular de la Superintendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones (Susepu), en diálogo exclusivo con Canal 7, se refirió a los subsidios que “la provincia decidió sostener” y a la segmentación nacional.
“En Jujuy hay tres grupos subsidiados: tarifa social, que son un grupo de 59.000 usuarios; electro-dependientes, que tienen el 100% del subsidio cuando están amparados por certificado de electro-dependencia emitido por el Ministerio de Salud de Jujuy; y los clubes de barrio o de pueblo, porque hay una disposición nacional que les condona el cobro de la energía que usan pero tienen que pagar un pequeño porcentaje de la boleta”, expuso el funcionario.
Según expresó, el Gobierno provincial decidió “sostener” estos subsidios que alcanzan a 59 mil usuarios en Jujuy y se puede acceder a ellos a través de esta página.
Por otro lado, a pesar de que el Gobierno de Milei apunta hacia un sistema de energía eléctrica sin subsidios, es decir que los usuarios paguen la tarifa “plena” -lo que implicó un fuerte incremento de ellas-, esa transición se está ejecutando gradualmente, por lo que aún se mantienen parcialmente subsidios para sectores de bajos y medios ingresos.
“Solo se están manteniendo subsidios para sectores N2 y N3. Lo único que lo afecta es la actualización por inflación trimestral que todas las distribuidoras tienen derecho, especialmente si tienen un contrato de concesión”, aclaró sobre Ejesa.
Para los subsidios de este segundo caso, los usuarios deben estar inscriptos en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (Rase), el cual está “abierto de manera permanente en la página de la Secretaría de Energía de la Nación o pueden registrarse a través de la aplicación Mi Argentina”.
Oehler indicó que “los subsidios a la energía en 2023 representaron 9.600 millones de dólares, es decir el 1,6% del déficit fiscal” y aseveró que antes de la asunción del Gobierno de Milei, el bajo costo en las tarifas de luz se debía “a un sistema de subsidios que lamentablemente instaló el kirchnerismo en Argentina durante todo su período de Gobierno del 2003 al 2015”.
“Venimos de un fenómeno cultural donde nos convencieron de que los servicios públicos tienen que ser baratos”, manifestó y aseguró que actualmente Milei está tratando de “ordenar la macroeconomía, las finanzas públicas, y se ve con la necesidad de transparentar el costo de la energía”, es decir, ir hacia un sistema sin subsidios nacionales, razón del abrupto incremento de las tarifas.